Boutique La Caleta Bay

Nuestro Blog

Untitled design (4)

Buceo en Andalucía

2:28 pm commu

El mejor buceo en Andalucía

Imagina adentrarse en un mundo maravilloso y misterioso a la vez, admirar especies de animales y plantas jamás descritos, sentir las corrientes del Mar Mediterráneo, descubrir nuevos sonidos e incluso apreciar un silencio propio de las profundidades. Todas estas experiencias únicas son posibles con la práctica del buceo en Andalucía.

Bucear es sin duda una actividad fuera de la vida rutinaria, ideal para hacer en las próximas vacaciones y que mejor opción para practicar este apasionante deporte que las costas de Andalucía. El destino ofrece múltiples posibilidades para todos los gustos y niveles.

Hemos seleccionado algunos de los mejores puntos de inmersión de las costas andaluzas, desde Cádiz hasta Almería.

Los mejores puntos de buceo en Andalucía:

buceo andaluciaLa Bahía de Algeciras en el Estrecho de Gibraltar. En esta bahía se encuentra la Franja Litoral Algeciras-Tarifa, la hace única gracias a su un alto valor ecológico y un a paisaje acuático sinigual, sus aguas son muy claras debido al ciclo continuo de corrientes  generadas por las inmersiones. Alberga  la mayor diversidad biológica de Europa,  en ella habitan fauna y flora como algas rojas calcáreas, gorgonias y animales pelágicos. En estas profundidades es posible practicar el buceo de todos los niveles.

Tarifa. Debido a las complicadas corrientes que se generan por el océano y el Mar Mediterráneo. La fauna en aquí se encuentra es variada, haciendo posible avistar todo tipo de peces e incluso tiburones. Además en uno de los puntos de inmersión, en el pecio de las Calderas, está el histórico barco de vapor hundido a finales del siglo XIX. Es uno de los lugares preferidos para el bautismo del buceador.

Conil de la frontera.  Una de las características de este sitio y que lo hacen perfecto para practicar el submarinismo son las corrientes producidas por la gran cantidad de agua que fluye hacia elbuceo en andalucia bueno poniente. Habitando en esta plataforma continental  una gigantesca variedad de fauna marina desde las diminutas que se encuentran en fondos rocosos y riveras, hasta los imponentes peces como atunes, meros, corvinas, pargos y con suerte es posible avistar delfines y orcas. Muchos de los fondos son inexplorados,  lo que nos asegura paisajes únicos.

Fuengirola. Los mejores puntos para practicar buceo son los Bajos de la Yesera, la profundidad es de 7 metros; aquí se encuentran pequeñas cuevas y grietas con especies propias de este ecosistema. Los Pesqueros, al sureste se encuentra Punta Calaburra ahí se han formado arrecifes en los cinco barcos pesqueros hundidos, sus corrientes son intensas. El Barco del Faro de Calaburra, en este punto se puede nadar cerca de un buque mercante que se hundió en 1917, la inmersión es considerada para expertos, pues hay que descender alrededor de 32 metros.

buceo en la herraduraAcantilados de Maro-Cerro Gordo. Es un espacio natural protegido en las provincias de Málaga y Granada, al lado de La Herradura, su geografía incluye acantilados y barrancos.  En sus escarpados fondos se admira fauna marina como el mero, el robalo, la dorada, la tortuga boba, el pez vela y delfines;  variedad de crustáceos y moluscos, esponjas, anémonas y equinodermos, así como bellísimos corales. Bellísimo lugar para practicar el el buceo.

La Punta de la Mona. Es uno de los mejores puntos para la práctica del buceo en Andalucía, localizada en Marina del Este, La Herradura. La inmersión se lleva a cabo en un fondo rocoso, se  puede admirar la belleza del coral amarillo, gorgonias, coral estrella naranja, meros, langostas y erizos. La maravilla paisajística se complementa con las estrellas y anélidos.

Calaiza. Ubicada en la parte derecha de la playa de La Herradura, limita con el Paraje Natural de Maro. En las profundidades es posible observar moluscos y nudibranquios.

La Piedra del Hombre. También ubicada en playa de La Herradura; abundan las algas verdes, pardas y rojas. Las esponjas, anémonas, sargos, gobios, julias entre otros forman parte de la fauna marina y sobre el sustrato se encuentran piñas de mar y salmonetes.buceo en andalucía

La Huerta. Situada en el Paraje Natural entre Cerro Gordo y Cantarriján, al lado de La Herradura. Aquí es posible observar en el sustrato anémonas doradas, estrellas de arena y moluscos. Para completar la bella diversidad de fauna que ahí se encuentra se enumeran esponjas, equinodermos y gusanos tubícolas y muchísimos crustáceos de todos tamaños. No hay que dejar de mencionar a los peces voladores, los dentones, los gobios y los peces ballesta.

Parque Natural de Cabo de Gata en Nijar. Para practicar buceo es perfecto ya que cuenta con playas vírgenes en las que se pueden apreciar la limpieza del agua, que es lo idóneo  para este deporte. En las profundidades de esta zona se localiza la Piedra de los Meros, un maravilloso conjunto rocoso donde habitan meros y otras interesantes especies. En otro punto también es posible admirarlos, en conjunto con enormes cardúmenes de brillantes colores nadando a través del vapor Arna, de origen checo hundido en 1932.

mejor buceo en andaluciaCarboneras. El punto de inmersión se sitúa en la isla de San Andrés, un grupo de islotes de origen volcánico. Dentro del paisaje marino se observan cuevas, pasadizos y grietas en los que habitan pulpos, corvinas, sargos, barracudas, morenas y algunas anémonas.

Sin duda hay muchas opciones para escoger en las costas y vivir una aventurá única en la que al final nuestra perspectiva del mundo marino cambiará. Si nunca has buceado, Andalucía es un  excelente destino para el bautismo del buceador o bien si ya tienes más experiencia puedes avanzar un pasito más y mejorar tus técnicas.

Recuerda que este bello deporte implica algunos riesgos, hay que evitar sumergirse solo o con personas que no tengan la experiencia y el conocimiento de las técnicas, el lugar, las corrientes, etc. Lo más importante es la seguridad, sin olvidar el disfrute de la experiencia del buceo en Andalucía.

 

 

 

Comparte tu opinión